Reseña: The Secret Year (El Año Secreto)

·

Título: The Secret Year (El Año Secreto) 
Autora: Jennifer Hubbard 
Fecha de Publicación: 7 Enero 2010 
Idioma: Inglés 
Género: Young Adult 
Precio (USA): $7.60
**********************************************
¿Que esta historia es como Romeo y Julieta? Es como decir que la avena se parece al chocolate y es mejor que él.

Colt vive en la parte "pobre" de la ciudad. Trabaja para solver sus gastos y ayudar a su familia, su padre es un alcohólico, sus padres están juntos pero no se hablan, ni entre ellos ni a él, su hermano está lejos... Su grupo de amigos tiene aires de "chicos malos" sólo por el hecho de vivir en esa zona, como si eso les diera un estatus "especial y peligroso". Su "mejor amiga" es una de las conexiones que todos ellos tienen para enterarse de las andanzas de los chicos ricos --y de todos los demás--, no soporta a la gente de que vive en Black Mountain (los ricos) y, aunque está rodeado de gente, no comparte nada con nadie.

Eso es hasta que conoce a Julia: Dos años mayor que él, la chica "popular" de su escuela, la que escribe poemas, la que lo tiene todo, la chica con el novio perfecto... la chica que engaña al novio perfecto con el chico dos años menor que ella.  

Se encuentran una noche de verano junto al Río; ella venía desde una fiesta... él solía pasar su tiempo ahí, pensándolo absolutamente todo.
Entonces, ella se le acerca y luego de una breve y muy... simple conversación, se besan. Y él comienza a caer, a enamorarse de ella.
... Habíamos hecho de todo juntos, pero la primera vez que besé a Julia, sentí como que no había hecho nada. La boca de Julia era cálida, el río estaba frío y su vestido de satén era tan suave que ni siquiera parecía estar ahí.  
Podríamos decir que es la típica historia "chica conoce a chico, un poco de drama al estilo somos de diferentes clases sociales y nuestro amor no es posible,  un amor loco, fulminante y un felices para siempre"... con la excepción de que en esta historia no hay un felices para siempre. Julia muere. Y Colt tiene que guardarse su pena porque nadie nunca entendería por qué llora, por qué lo siente tanto, por qué la extraña... Y es que nadie nunca supo que estuvieron juntos, que fueron una pareja como cualquier otra, durante más de un año. 

... Así es como conocemos a Colt: Intentando continuar con su día a día, tan normal como siempre... Tan bien que nunca nadie sospecha nada de lo que le está pasando. Mantiene una fachada estoica, dura, no llora ni siquiera cuando está solo... y se pregunta por qué si para Austin el novio de Julia, el que compartía días enteros y no sólo noches de un fin de semana— fue tan fácil sobre ponerse a todo... ¿Por qué no puede él olvidarse tan fácilmente de ella?
Y ese olvidar se hace menos probable cuando el diario de Julia una especie de colección de entradas dirigidas a Colt, cae en sus manos, cuando cada una de sus líneas repite que, aunque son tan diferentes y que aunque nunca sepa qué va a pasar con él, ella lo quiere.

Y después... tenemos entradas como esta:
Querido C.M: Quiero terminar con Austin, pero tenemos esta boda pronto a finales de Diciembre, un amigo de nuestras familias. Sería extraño terminar antes de eso. Sé que suena como una excusa tonta y quizás lo es. Pero mi vida está tan atada a la de Austin...
Comencé a cansarme: Cada cinco líneas que decía que quería a Colt, nombraba lo "correcto" que era para ella estar con Austin. Es más, con el pasar de las hojas y muchas veces estando de acuerdo con el pensamiento del protagonista—, me daba cuenta de que para ella era más que nada un contacto físico, una forma de salir de la realidad... algo quizás, ¿adrenalínico? Algo loco, fuera de lo común. Estar con un chico tan distinto a ella... Todo comenzó a quedarme más claro, cuando una voz que aparece avanzado el libro, nos cuenta de que Julia era, en realidad --si bien amable con Colt y con su lado cálido presente-- la típica Chica Mala y cruel, la que hablaba a espalda de los demás, la que era mezquina... la típica chica de secundaria. 

Con el pasar de las hojas nos vamos dando cuenta de los temores de Colt: su pensamiento de que Julia sólo lo veía como una entretención, de que estaban juntos en secreto porque a ella le avergonzaba a que la vieran con él... de que realmente nunca fue suficiente para ella. De que incluso ella mismo se lo dijera, aunque fuese entre bromas.

Y es aquí luego de conocer de palabra de la mejor amiga de Julia lo que pasó en el accidente, de todos estos pensamientos y de comenzar a buscar "apoyo" en alguien a quien poco conocía antes—, cuando nuestro amigo se da cuenta de que está comenzando a dejar su corazón en alguien más... que es tan distinta a Julia pero que aún así, está a gotas relacionada con ella

Sí  dije, porque ella parecía esperarlo. Pero yo no estaba mirando el agua. La estaba mirando a ella, la curva de su boca y la forma en que sacudía las gotas de su mano. Un par de gotas mojaron mi pantalón.
No pude evitar pensar, con cada letra que leía, que Colt nunca quiso a Julia y que ese "sentimiento de culpa" de que sus acciones habían contribuido a su muerte— marcaba la mayoría de su pensamiento constante sobre ella... que no era amor, sino culpa lo que lo movía durante esos meses.
Y que el no poder comentárselo a nadie, simplemente lo hacía más difícil, por qué, díganme, ¿verdad que es mucho más fácil comprender algo cuando se habla con alguien más?

El crecimiento del personaje fue lento y flojo... y aunque sí me gustó que no fuera una final perfecto y lleno de rosas (Lo siento si lo toma como Spoiler u.u) porque es distinto a los YA que venía leyendo, siento que Jennifer Hubbard no fue capaz de sacarle el provecho exacto a su escritura, de que se quedó muchas veces pegada en cosas extrañas y/o poco esclarecedoras... y muchas veces redundantes

Fuera de todo el "tira y afloja" en esta relación poco sana que nos mostraban las entradas del diario y los recuerdos de Colt, una de las cosas que más me molestó fue que los personajes secundarios pasaran sin pena ni gloria. Incluso algunos sucesos que incluían al propio Colt eran como... Bueno y esto, ¿de qué va?



Hubo un intento de sacar a relucir este desagrado entre "barrio rico" - "barro pobre" que no dio para mucho y que fue bastante flojo, un secreto del hermano que se sintió como relleno y que no terminaron nunca de convencerme.

Los amigos casi no eran como amigos, su familia nunca estuvo ahí --excepto su hermano al final del libro-- y todo lo que pasaba estaba escrito como a mil kilómetros de distancia. Pero después de mucho pensarlo, llegué a la conclusión de que esta era la forma en que la escritora nos mostraba lo cerrado que era el protagonista, lo poco que podía llegar a confiar en alguien. Lo solitario que el mismo se hacía estar. Porque es increíble las veces en que se siente el vacío entre las palabras, cuando hablaba y/o describía a sus amigos. Aún así... no me gustó todo eso.


The Secret Year no es una historia de amor loco y rosa como estamos acostumbrados, tampoco puedo decir que es una de crecimiento personal a lo grande como pensé que sería aunque Colt si madura con el paso de las hojas, sigue siendo un niño casi perdido en el final, nos demuestra el duelo, la pérdida desde un punto de vista que pocas veces podemos ver: La de un hombre. Y que nos muestra lo duro que pueden llegar a mostrarse y lo sólida de las paredes que construyen para no mostrarse débiles ante nadie, incluso cuando están derrumbándose por dentro... y me mostraron algo que es absolutamente verdadero en ese sentido: que solemos buscar ayuda solo cuando estamos realmente ahogados.

¿Si recomiendo este libro?... Sí. Luego de darle vuelta 3 días seguidos e incluso re leer un par de hojas, me di cuenta de que si bien no me compré las 192 partes de ella, si me  llegaron muchas otras... esas en las que mostraban a los personajes como de carne y hueso y no como una simple ficción. No espere llevarse una revelación divina con sus páginas ni que le guste con locura, pero si tiene partes que le harán reflexionar y que valen la pena

Puntuación: 3 / 5


Otros libros de Jennifer Hubbard:




¿Lo han leído? ¿Están de acuerdo conmigo o estoy muy loca? ¿Les apetece leérselo después de haber leído el testamento de allí arriba? xD

Espero sus comentarios haber que me cuentan :)

Saludos fríos, fríos, super congelados desde el fin del mundo :C




11 comentarios :

  1. Pues, yo me leí este libro hace un tiempito, y ciertamente no llega como debería, me pareció que tenía material de donde sacarle más provecho y sólo quedó allí.
    Igual, sí, tienes sus buenas partes y el chico es super lindo, así que ya depende de la interpretación y gusto de cada quien! ;)

    ResponderEliminar
  2. D: cuando me habías hablado de él pensé que era muy bueno, se leía ben y prometía, pero despues de leer tu biblia xD creo que paso jajaja sabes que este tipo de libros no son mis favoritos, y si tras de peores no te encantó entonces yo no podré con él xD

    ResponderEliminar
  3. Pf, que mal que sea así de lento y un tanto tonto. Pues no me llamaba y menos ahora si lo pintas así xD Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad es que despues de leer la sinopsis y tu opinion, este libro no me atrae. La relacion que contas entre Julia y Cole, me hace acordar mucho a una en la serie The Lying Game.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he visto esa serie :O
      Este libro me atraía un montón, pero ya ves, ha sido una real decepción :C

      Eliminar
  5. No me tinca mucho, yo creo que me lo leería si mi lista de pendientes desapareciera mágicamente de un día a otro :)

    Ps: "A ver" jajajajjaaj

    <3

    ResponderEliminar
  6. Hmm... este tipo de libros no son mi estilo y tu reseña tampoco lo deja por las nubes... aunque me ha hecho mucha gracia como explicas tu opinión jajaja :)

    besitos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu manera de reseñar :) No es mi estilo de libro, pero veré si en algún futuro le doy una oportunidad.

    Pd; tienes premio en mi blog :D http://vieparoleslibros.blogspot.com/2012/08/liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el premio ! :D

      Mañana le haré justicia ;)

      Eliminar

Gracias por pasarte por mi pequeña casa y dejar tu comentario :) Todas las opiniones son bienvenidas, sólo recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los demás ;)

De lápices con carbón y tinta© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012