Reseña: Predestinados (Predestinados #1) - Josephine Angelini

·


Predestinados | Predestinados #1 | Josephine Angelini
Roca | Abril 2011 | 398 páginas



Helena Hamilton se ha pasado sus 16 años de vida intentando esconder lo diferente que es, una tarea nada fácil en una isla tan pequeña como Nantucket y que se está volviendo cada vez más difícil. Las pesadillas sobre una travesía en el desierto hace que se levante agotada y con las sábanas manchadas de tierra. En la escuela, tiene alucinaciones de tres mujeres que lloran lágrimas de sangre; y lo último, cuando se cruza con Lucas Delos por los pasillos del instituto, no puede reprimir un impulso asesino que la lleva a atacar al nuevo -y guapísimo- chico.
Claro, que lo que ninguno de los dos saben es que están destinados a enfrentarse y convertirse en los últimos protagonistas de una historia que no ha cesado de repetirse durante milenios.

Adoro con locura la Mitología Griega, creo que es algo que nunca les había comentado, pero desde que tenía como 10 años que me encanta leer las historias de los dioses y sus descendientes. Así que cuando empiezo a leer un libro que trate sobre este tema me da un poco de miedo ver cómo lo van a tratar, en que lo van a convertir, porque hay intentos muy malos de libros contemporáneos con temática de dioses. Muy malos. Así que empecé con mis dudas, las que fueron peor cuando leí una que otra reseña que lo pintaba de horrible, otra "fórmula Crepúsculo", una historia trillada. Pero tengo que decirles que me sorprendió gratamente la historia que me encontré entre esas páginas, lo bien que la autora supo protegerla esencia de la mitología griega e hilarlo todo de forma genial. 

¿De que va Predestinados?

Este libro nos cuenta la historia de Helena, una chica que ha vivido toda su vida en una islita de Estados Unidos y que siempre se ha sentido un bicho raro; mucho más alta que el resto, más fuerte y más rápida, incluso hasta un poco patosa. Vive sola con su padre con el que tiene una relación muy buena, tiene una mejor amiga llamada Claire y otro amigo llamado Matt, pero no tiene muy buena relación con el resto de la escuela por estar en el grupo "no popular".
Lo interesante empieza cuando la familia Delos llega desde Europa a vivir a Nantucket, y Helena comienza a tener pesadillas sobre un desierto. Las cosas sólo empeoran cada vez que ve a cualquiera de los integrantes de la nueva familia, porque no sólo ella, sino que también ellos sienten un odio irrefrenable y ansías de matar al otro. 
Y cuando un día, uno de los primos Delos intenta atacarla y Lucas comienza a perseguirla cuando ella escapa, Helena se entera de la verdad: Ellos son vástagos, semidioses de una de las grandes cuatro castas. Y ella también, aunque pertenece a una casta distinta. Y eso es malo, muy malo. 

No la he tocado.
Pero tampoco eres capaz de alejarte de ella.

La historia es muy ágil y entretenida; la pluma de la autora es fresca y hasta colorida, lo que hace que no haya ningún momento en que la lectura se te vuelva cuesta arriba o muy densa. El libro está escrito en tercera persona, enfocado por supuesto en Helena, pero su estilo de narración nos permite conocer mucho mejor a los otros personajes de esta historia.
Lo bueno y diferente de este pequeño es, primero, que no es una historia cuyo eje central sea el amor, que sí tiene un papel muy importante, pero hay algo más grande detrás de todo. Lo segundo es que nuestros dos protagonistas no se quieren con locura desde un inicio: Se odian, realmente se odian. Y aunque el cambio en su relación de odio a "nos llevamos mejor y algo más" fue muy repentino y no me gustó nada cuando sucedió, después de algunas páginas entendí por qué la autora hizo que pasara así y calmé mi odio interno. Este y algunos otros pequeños tropiezos, evitaron que el libro fuera de esos que catalogas como "favoritos", pero ¿quién dijo que en esta vida todo es perfecto?

Tenemos dos personajes principales que me han gustado mucho y he odiado, también: Helena y Lucas. Helena es una chica que tiene un claro complejo de inferioridad, pero que se entiende por su sensación de estar fuera de lugar. Su crecimiento en el libro es genial, y pasa de ser una chica que se lamenta de si misma a aceptarse, aunque siempre con pequeños tropiezos que hacen que te surjan deseos de entrar al libro y golpearla. Es a la vez una chica de armas tomar y una damisela en apuros, una mezcla bastante interesante.
Por otro lado, Lucas es... Una ternura. No es un chico malo, no es rebelde y adora con locura a su familia. Es niño a veces pero maduro también. Tiene la mezcla perfecta de "niño adorable" y "hombre guapetón" para robarte el aliento. Aunque a veces puede ser un poco soso. Pero sólo un poco.
Podríamos decir incluso que hasta hay un tercer personaje principal: Cassandra, la hermana pequeña de Lucas. No puedo contarles mucho por qué creo esto, porque sería algo así como un gran spoiler, pero el papel que juega esta chica en la historia es vital: Ella, su carácter y sus dones de vástago le dan más emoción a todo. Hilan la historia, después de todo.

Cómo habrías llamado a Lucas si hubieras decidido ponerle un nombre griego?
Según la tradición, le habríamos llamado con el nombre del padre de Cástor respondió Noel.
¿Y cómo se llamaba? preguntó Helena, aunque ya se imaginaba cuál iba a ser la respuesta.
Paris contestó Noel, incapaz de mirar a Helena a los ojos.


Los personajes secundarios son muchos y todos muy diferentes: Por un lado los mortales: Zach, el chico inteligente de la clase de Helena, Matt que juega a las veces de protector, Rachel, que trabaja en la tienda y Jerry, el papá de Helena, que a decir verdad mucho protagonismo no tiene en todo este mundo de semidioses.
Por otro lado tenemos al resto de los semi dioses: Pandora, Palas y Cástor, los jefes de la familia. Ariadna (la prima de Lucas) y su dulzura, el carácter osco de Héctor y la bipolaridad de Jason (cada uno con sus dones) hacen de la familia Delos un clan muy particular e interesante. Si a eso le sumamos una mamá mortal, queda una mezcla de lo más rara y genial. 
Claire por otro lado, me encanta, porque es alegre y a la vez, madura y con los pies puestos en la tierra. Mortal, pero una buena amiga. Aunque ojo: hay que tener en la mira a esta chica, porque en los próximos libros estoy segura que nos traerá más de alguna sorpresa. 


En resumen, Predestinados es un excelente inicio de Trilogía; una historia que nos llevará por un viaje lleno de misterio, acción, amor y mitos ancestrales. Es, sin duda, una lectura infaltable para aquellos que disfruten de la mitología griega, con un desenlace que definitivamente te deja con ganas de más.

Puntuación: 4 / 5

Próximos libros en la trilogía


Y caracoles, ¿ya han leído este libro? ¿Qué les pareció? ¿Creen que haya sido otra fórmula Crepúsculo? ¿Son Team Lucas? Yo personalmente me declaro Team Jason  (No me malentiendan, me agrada Lucas, pero Jason es... Jason)


Aquí están a punto de morir mis vacaciones y me niego rotundamente
¡Alguien sálveme de la tortura que se avecina! :C
Ojalá todo vaya bien en sus rinconcitos del mundo.
Un abrazo!
Pauli :)

3 comentarios :

  1. Uy, otra saga, ¡huyo! jajajaja Menos mal que esta no me llama especialmente, por que empezar otra ya sería demasiado para mi jajajaja

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy team Hector♥ JAJAJAJAJA Yo ya he leído la trilogía entera y para mí el primero es el mejor, no quiero desilusionarte pero a mi parecer los libros van decayendo según van pasando... Pero bueno, como para gustos colores espero que tú los disfrutes más que yo ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo leí cuando salio y luego pasaron como año y medio para traer el segundo libro cosa que me enojo el tener que esperar tanto pero aún así el libro se me hizo lento y que no pasaba gran cosa hasta el final. Seguramente retomaré la saga ahora que ya está por fin terminada n.n
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi pequeña casa y dejar tu comentario :) Todas las opiniones son bienvenidas, sólo recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los demás ;)

De lápices con carbón y tinta© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012