Reseña: El cielo está en cualquier lugar - Jandy Nelson

·


El cielo está en cualquier lugar | Jandy Nelson
Editorial Everest | Mayo 2010
352 páginas
Agrégalo a Goodreads
Llévalo por: Amazon | Booky | Antártica


Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su Instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida... Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra tratando de compatibilizar a dos: Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: Uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.


Cuando Lennie tenía 1 año, su madre las dejó abandonadas a ella y a su hermana mayor, Bailey, por culpa del gen de "locura investigativa" que algunas mujeres en su familia adquieren. Desde entonces, viven con su abuela florista, que tiene una especie de rosas mágicas y su tío Big, quien se ha casado 5 veces. Ahora que tiene 17 años, Bailey es quien la abandona cuando muere por culpa de un problema cardiaco y la deja sola en el mundo, en la pieza color naranja calabaza que compartían, con el cuadro de la Media Madre, con un libro lleno de nombres y con un vacío que no sabe cómo llenar.
Y a pesar de que conoce a Joe, quien quiere ayudarle a salir de su tristeza y cuenta siempre con el apoyo de Sarah, su mejor amiga, Lennie cae de cabeza en la única persona que, ella cree, puede compartir el mismo dolor que ella siente: El novio de su hermana. Pero por supuesto, las cosas siempre pueden complicarse y volverse más negras de lo que ya están.

¿Toby?
¿Sí?
¿Te sientes más vivo desde... me da miedo preguntarlo, como si desvelara algo vergonzoso, pero quiero saber si él también lo siente.
No lo duda:
Siento más de todo desde entonces.

El cielo está en cualquier lugar es un libro juvenil, romántico, tierno hasta decir basta... Pero que va mucho más allá de eso: Nos va mostrando como esta chica y su familia intentan superar la muerte de la hermana-nieta-sobrina-hija, cada uno a su forma y valiéndose de distintos "objetos" de distracción, como van pasando por todas las diferentes etapas del duelo y como, finalmente, van aprendiendo a vivir con el dolor y a seguir sus vidas desde el "stand by" en que las dejó la muerte de Bailey. Conoceremos a través de Lennie y también de su Abuela, a Bailey y su "extravagancia", y de lo bien que unía a esta pequeña familia y por lo tanto, lo fuerte que los golpeó su muerte. Iremos viendo como todos, incluso la mejor amiga de Lennie, van creciendo a medida que pasa el tiempo y como se van dando cuenta que continuar sus vidas, no es un crimen. Y por supuesto, nos va a mostrar de la forma más bonita y tierna, lo hermoso de enamorarse

A pesar de que su sinopsis me llamó desde el primer momento que la leí, al empezar la lectura, comencé a tener mis dudas por culpa del alborotamiento hormonal de Lennie y el enredo que se forma con Toby, porque como ella misma decía: Era el novio de su hermana, cómo podía hacer eso. Pero hay que saber ponerse en sus zapatos, porque no sólo es entender la mente de una chica que está en pleno descubrir la vida, sino que también una mente que está nublada en dolor, desconcierto y desesperanza. Una vez pasada esa pequeña piedra en el camino, me devoré el libro: lloré, me reí y lo disfruté hasta la última página, que terminé con un suspiro de esos de "vaya, que libro."

Nuestra Lenon es una chica con la que nos hacen creer que siempre ha estado a la sombra de su hermana, pero que en realidad la ha visto más como un ejemplo a seguir, una confidente, más que un árbol que siempre estuviera quitándole el sol a la flor más pequeña. Ella es fuerte y alegre, una romántica empedernida al igual que su hermana. Es muy madura para ciertas cuestiones pero también infantil e ingenua para otros tantos. Y aunque en un comienzo no me agradó del todo (no es un personaje al que le tomes cariño sólo por la situación que está pasando), fue creciendo y avanzando de tal forma a medida que avanzaba la historia, que supo ganarse mi cariño. 
Joe, por otra parte, es la otra mitad perfecta para Lennie: Es este chico extrovertido, sonriente y guapo que ha visto mundo, que te cautiva con su música y sus pestañas y que es totalmente entregado y buena persona, que no sólo ayuda a Lenon a superar su duelo, sino que también a Abu y al tío Big.

De los personajes secundarios puedo decirles que hay unos cuantos... Y todos me gustaron en alguna cuota: Todos aportan con su granito de arena, no hay tanto relleno en su participación y cada uno tiene su personalidad bien definida. Entre los hermanos Fontaine, Sarah, incluso Rachel (porque un libro "juvenil" no es nada sin la chica odiosa) supieron ganarse mi corazón en la historia. Pero lejos mi personaje favorito en la vida, fue la Abuela: Una mujer de armas tomar, tan tierna y adorable pero con un genio que podía llevarse por delante una casa entera. Yo no tuve oportunidad de conocer a mis abuelas, pero con todas las cosas que me cuenta mi mamá, casi que me imaginé a la Abuesabelotodo de esta historia, como ella :)

El libro está escrito en primera persona, por la voz de Lennie, y cuenta también con "poemas" que adornan los comienzos de casi todos los capítulos, en los que hay pensamientos, trozos de la vida con Bailey y otros recuerdos que nos ayudan a entender muchísimo a Lenon. Además, me encantó la forma de escribir que tiene Nelson; Más que los pensamientos de nuestra protagonista y de lo bien creados que están sus personajes, me gustaron las muchas metáforas que tiene el libro, que me hizo recordar a ratos a la forma de escribir de Mathias Malzieu. No es que se parezcan tanto, pero ambos tienen esa capacidad de describir algo muy sencillo con esos toques locos, y convertirlas en lo más bonito que hayas leído y que te atrapa en un abrir y cerrar de ojos.

Supongo que quiero eso
¿El qué?
Sentir esa clase de amor.
Lo sentirás.
¿Cómo lo sabes?
Lo sé y ya está.
¿Los dedos de los pies lo saben?
Los dedos de los pies lo saben.

En resumen: El cielo está en cualquier lugar es uno de esos libros que DEBEN ser leídos por todos: Gracioso, triste, tierno y romántico, tiene todos los ingredientes para cautivarte por completo.

Puntuación: 4.5 / 5


Portadas en el Mundo:

clic en la imagen para agrandar
Y ustedes caracoles... ¿Lo han leído? ¿Qué les pareció? 


Aquí las vacaciones siguen por todo lo alto y yo las disfruto como nunca :3 Ojalá nuuuunca acabaran, pero la fecha límite se acerca a pasos de gigante... Todo lo bueno acaba u.u En fin gente, un abrazo gordo y que tengan buenos días !

Pauli (:

14 comentarios :

  1. No me llama especialmente, peo me alegra que te haya gustado tanto :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro en pendientes y al ver la nota que le has dado me llama mucho más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Parece haberte gustado bastante^^ A mi me llama la atención desde hace tiempo, y ahora tengo ganas de probar y ver si me gusta... y que ojalá me guste tanto como a ti.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ainss a mi este libro me enamoró mucho cuando lo leí, también lloré bastante porque la historia es un poco triste pero me gustó mucho la moraleja que hay entre sus páginas :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado pero no me gusta especialmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Leí tu reseña y me encantó. Acabo de agregar este libro a mi goodreads y a un bloc de notas donde tengo todos mis libros pendientes jajaj. Lástima que aquí con suerte llegan unos pocos libros. Has comprado por internet? yo nunca lo he hecho y me da temor que nunca me lleguen jajaj. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo. Espero conseguirlo :)

    Un abrazo Pau.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues tiene una pinta estupenda espero leerlo
    pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me sonaba la portada pero creo que no he visto el libro nunca (quizá en algún otro blog).
    Me ha gustado mucho tu reseña, creo que me lo apuntaré en mi lista de libros pendientes :)
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  10. Leí este libro hace unos años, y aunque a veces hubiera matado a la prota, recuerdo que me gustó mucho =)

    Un abrazooooo :P

    ResponderEliminar
  11. Ya había escuchado del libro, me llama y a la vez no, pero no lo voy a descartar completamente.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  12. Con este libro me pasan dos cosas, que me llama la atención, pero no me animo a leerlo!! Así que quizás cuando pase un tiempo a lo mejor me anime!

    un besito ^^

    ResponderEliminar
  13. Quiero leerlo pero la última vez que lo vi en una librería costaba casi 20 lucas y NO jaaajjajaja, supongo que lo compraré en booky eventualmente, pero he leído en otras reseñas que tal vez la protagonista no me caiga del 100% bien xd

    Besos, fei :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi pequeña casa y dejar tu comentario :) Todas las opiniones son bienvenidas, sólo recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los demás ;)

De lápices con carbón y tinta© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012