Reseñando un libro odiado #2: Ugly Love - Colleen Hoover

·


Porque las reseñas, aquellas delicadas y bonitas hechas con amor, muchas veces no sirven para descargar todo lo que nos ha disgustado o lo mucho que hemos odiado un libro, ha nacido esta sección. Es necesario avisarles que es muy probable que el texto a continuación contenga SPOILERS, muchos spoilers.


Ugly Love | Colleen Hoover
Atria Books | Agosto 2014 | 322  páginas
Agrégalo a Goodreads
Llévalo por Amazon | Booky


Cuando Tate Collins conoce al piloto de aerolíneas, Miles Archer, sabe que no es amor a primera vista. Ni siquiera iría tan lejos como para considerarse amigos. Lo único que Tate y Miles tienen en común es una atracción mutua innegable. Una vez que sus deseos están a la intemperie, se dan cuenta que tienen el perfecto arreglo. Él no quiere amor, y ella no tiene tiempo para eso, de modo que sólo queda el sexo. Su acuerdo podría ir sorprendentemente sin problemas, siempre y cuando Tate pueda apegarse a las únicas dos reglas que Miles tiene para ella. Nunca preguntas sobre el pasado. No esperes un futuro. Ellos piensan que pueden manejar la situación, pero se dan cuenta casi de inmediato que no pueden con todo. Los corazones se involucran. Las promesas se rompen. Las regles se quebrantan. El amor se pone feo. 


Recuerden antes de seguir leyendo: PROBABLEMENTE ESTA RESEÑA CONTENGA SPOILERS. Listo, ya están avisados. Ahora si quieren, pueden seguir leyendo.

A veces me da pena ponerme tan contenta por poder tener un libro más que añadir a esta sección: Eso quiere decir que ha sido un libro que me ha valido madre y en el que he desperdiciado mi tiempo. Leí en tantas partes que era una historia que las marcó y las hizo llorar como niñas pequeñas, que es un libro que recomendarían a todo el mundo para que leyera que casi me dejo engañar por esto. Casi. Pero luego leí todas las otras que lo dejaban por el piso y mi odio comenzó a crecer sin siquiera haber intentado leerlo. Así que probablemente mi disgusto por este libro venía premeditado por todas esas reseñas malas que leí y por almasgemelaslibristicas que me decían que no hiciera tal de acercarme a leerlo, pero como soy un poco terca, quise leerlo de todas formas y entender por qué todo el mundo flipa con los libros de la Srta. Hoover. Leí Slammed (reseña aquí) hace unos dos años atrás y sí, me gustó muchísimo, pero probablemente si lo leyera ahora me espantaría de todo y creería que la reseña la escribió alguien más. Intenté leer otros libros y no pude con ellos, ni siquiera con los que venían después de Slammed. ¿La verdad? Sigo sin entender nada. Para mi sus libros siguen siendo de lo más cliché, tragicómico, previsible del mundo y sin sentido. 
-Lo lamento -murmuro-, tenía sed.
Se gira para mirarme e inclina su hombro contra el refrigerador, cruzando sus brazos sobre su pecho.
-No me importa si bebes mi jugo, Tate.
Oh, guau. Esa fue una oración extrañamente sexy. Al igual que su presencia al decirla. 
Puede parecer obvio lo que voy a decir, pero nada más leyendo la sinopsis ya está más que claro qué clase de libro nos vamos a encontrar: Una enfermera que vergüenza para mi profesión que se muda con su hermano piloto y conoce a Miles, vecino y amigo del hermano, del que queda prendida casi de inmediato lo que da mucha risa, porque en realidad el no le hace ni caso. Hasta que pasan un par de semanas y llega el momento culmine en el que después de no haberse dirigido más de cinco oraciones completas en lo que va de historia, en una conversación de lo más ridícula, deciden que tendrán sexo casual y ella, aun sabiendo que no sirve para eso pero tonta como una puerta e intentando mentalizarse en que si puede hacerlo, acepta. Y se desata el caos porque por supuesto ella se enamora de él pero Miles no quiere relaciones porque tiene un pasado oscuro y desgarrador que no deja que ame a nadie, por lo que se separarán, ella llorara y luego volverá a perdonarlo y tendrán sexo casual una vez más. Y fin. Eso es todo (no, mentira: agrenguele como 2000000 litros de lágrimas más y estupides y si, eso si es todo xD). Como me desesperó tener que leer todas esas pinches 322 páginas.


Me he dado un montón de vueltas intentando escribir esta reseña porque, a pesar de tener mucho odio que quiero liberar, el libro es tan cliché y tiene un argumento tan pobre que ni siquiera sé por dónde comenzar a destriparlo y desahogarme, porque siento que en unas pocas líneas ya les habré hablado de todo y luego sólo me daré vueltas como perro siguiendo su cola xD Para que noten el nivel de libro mediocre al que nos estamos enfrentando.
Primero me dedicaré a hablar de la escritura de la Srta. Hoover: Aburrida. Sin sentido. Horrorosa. Gris. Poco creíble. Mi problema comenzó a poco andar el libro, cuando me di cuenta que se iba a narrar de la siguiente forma: el presente lo contaba Tate y el pasado nos lo cuenta Miles. ODIO ESO. Lo he dicho antes, odio que a las autoras les de por escribir desde el punto de vista masculino cuando no son capaces de meterse en la mente del hombre y escribir como ellos, y uno lo nota porque no se compra una mierda de lo que lee. Aquí Miles nos cuenta como se enamora de Rachel y en su momento de instalove, cuando pone sus ojos sobre ella, todo viene escrito en versos. No es broma. Los siguientes capítulos de Miles son todos en prosa. Y aquí yo pensaba: Ay si Colleen, por supuesto que todos vemos a alguien que nos gusta e inmediatamente se desata un poema en nuestras cabezas. Por favor. 

Rachel, Rachel, Rachel. 
Es como poesía. 
Como prosa, y cartas de amor, y letras de canciones de descienden
por el
centro
de
una
página. 
Rachel, Rachel, Rachel
Digo su nombre una y otra vez en mi cabeza, porque estoy seguro
que es el nombre de la próxima chica de la que voy a enamorarme.
*Me golpeo mentalmente* Y así sigue por el resto del libro hasta que ¡paf! Se destapa el gran secreto de que el hijo que él y Rachel tuvieron juntos muere en un accidente y entonces, como se rompe su globo de felicidad, ya nada sigue en prosa y él no puede volver a amar a nadie porque arruinó la vida de Rachel y se culpa por la muerte de su hijo. Mmmm... Debería haberme dado pena, probablemente a las chicas a las que les gustó el libro este fue el momento de deshacerse en llanto, ¿pero a mí? No me movió ni la más pequeña fibra de mi corazón. Y ojo, que yo soy llorona, muy llorona. Pero fue como si hubiese leído que Miles fue al baño y descubrió que no había papel higiénico. Así de blabla. Nada de emoción. Y ahí tuve la revelación de que Colleen no sabe escribir, ni en broma, porque no sabe transmitir emociones, y eso es básico para un autor. Si yo no me creo lo que me cuentan, me sabe a basura. No entiendo como cuando leí Slammed me hizo llorar a moco tendido. Ahora lo veo y y es como; Madre de todo lo que es santo, ¿yo leí eso?
Importante recalcar que Miles está 6 años, 6 jodidos años sin tener ningún tipo de encuentro con una mujer, ninguno, y de pronto conoce a Tate y misteriosamente se decide dejar el celibato y comenzar a tener relaciones con ella. ¿Es una maldita broma? Es como leer a Edward y Bella, todo de nuevo.



Luego están las escenas de sexo... 
Creo que es importante recalcar aquí que no me molestan para nada las historias tipo "follamigos", es más, me gusta leerlas, las encuentro entretenidas y no dañan a nadie, son cosas que pasan hasta en las mejores familias. Siempre me hacen reír un montón porque esa es la idea: Con un follamigo uno improvisa y no hay vergüenza, todo debería ser entretenido y si hay algo que se vuelve un poco extraño, como decimos los chilenos ¡filo! no importa, de todas formas no les debes nada nadie, sigue disfrutando. Pero aquí uf! Que monótono, aburrido y mecánico se me volvió todo. Tan descriptivo... tan, tan falto de picardía que probablemente me haya pasado bostezando gran parte de todas estas escenas (y vaya que si son muchas). Prácticamente desde la primera escena de sexo Tate nos deja ver que siente cosas por Miles (y ni siquiera lo conoce), así que todo eso de la relación casual se va por la borda y de aquí hasta el final tenemos escenas en las que Tate tiene monólogos con ella misma (casi como la diosa interior de la Srta. Ana Stelle) en los que está segura de que Miles la quiere pero no quiere admitirlo, que sólo le sonríe a ella y que oh, dioses, debería dejarlo porque no es bueno para ella. 
Si cualquier otro hombre me tratara como lo hizo él, sería la primera y única vez que estaría con él. No aguanto las cosas que suelo ver soportar a muchas de mis amigas. Sin embargo, me encuentro buscando excusas para él, como si algo en realidad pudiera justificar sus acciones durante la semana pasada.
Empieza a asustarme que probablemente no sea tan dura después de todo. 

Lo que me lleva a hablar de los personajes. Y sólo me remitiré a hablar de los personajes principales porque ni siquiera sentí que hubiese personajes secundarios. Bueno, está Rachel que al final si termina siendo importante porque es por ella que Miles no puede/quiere amar a nadie pero, ¿en realidad? Ni me dan ganas de hablar de ella porque no la conocemos realmente. Así que Rachel, gracias pero no gracias. 
Tate. ¿Qué puedo decirles de Tate? Que al comienzo tenía esperanzas de que me agradara, porque me hizo reír y se notaba una chica/mujer madura, inteligente y que podía valerse por si sola. Pero oh no, señores, resultó ser la típica protagonista que llora por los rincones por el hombre y que lo perdona una y otra vez, y que me hace pensar en que si verdad todas las mujeres seremos así para que las autoras escriban una y otra vez personajes femeninos de este estilo. Y me dan escalofríos de solo pensarlo. 

Luego esta Miles que aunque tiene todas las cosas que suelen gustarme de un prota masculino (el que sea indiferente, que sea guapo a todas luces y las sonrisas y ojos soñadores) lo detesté desde un comienzo y casi todo se debió a su amor instantáneo por Rachel, sus pensamientos en versos y finalmente, porque nunca jamás le creí nada. El tipo no tenía una personalidad definidida y nunca lo entendí, era como una maldita concha vacía. Desesperante. Odiable.
Y aquí, basándome en Miles porque él fue el gran culpable, les hablaré del otro punto desastrozo en esta novela: El amor. ¿Se puede llamar a esto amor? Más allá del "instalove." Yo soy una romántica empedernida y adoro todo lo que tenga que ver con "poder arreglar el corazón de piedra de un hombre" porque soy una débil, pero eso no quiere decir que me compre todo lo que lea y este libro, es una fiel prueba de ella. Especímenes como este son los culpables de que ya no crea cosas como esas puedan pasar, porque la forma en la que hacen que suceda me parece tan inverosimil... Ridícula incluso. Nunca me creí ni sentí que Miles quisiera ni un poquito a Tate. Y todo se resume a esto: Miles tiene que enfrentarse a su pasado para poder crecer, por lo que visita a Rachel para poder ver si ella siguió con su vida o no, y como la ve feliz, con una familia feliz, él decide dejar el pasado atrás y ser feliz con Tate. ¿Qué hubiese pasado si se encuentra con una Rachel rota e infeliz? Ni de coña me compro que esto hubiese tenido un felices para siempre y por esa simple razón firmo y re firmo que Miles jamás amo a nadie. Incluso en un momento dice que "quiere amar" a Tate. ¿Qué clase de cosa horrorosa es esa? ¿Really? ¿Quiere amar a alguien? Por favor. No la ama y punto. 


Me lo terminé en unas pocas horas pero no porque me gustara al punto de no poder soltarlo, sino porque necesitaba saber si todo iba a terminar como yo creía, y obviamente lo hizo porque, dah Pauli, es Colleen Hoover. Es cliché y un libro creado para venderse, sin fondo. No te imagines lo contrario. Por cinco segundo de mi pequeña vida pensé que podría tener un final distinto, en el que la protagonista se quiere un poco y luego de todo de lo que la han "hecho sufrir" dice ya basta, y busca algo mejor para ella. Pero no. Y eso me enfurece al punto de querer convertirme en Hulk. Y golpear a mucha gente. 
Pero no puede ser tan cínica tampoco y debo admitir  que hubo un pequeño, pequeñisimo momento, en el que me sentí casi identificada con Tate, porque creo que todo aquella que haya tenido un follamigo y haya empezado a tener sentimientos por él, puede haberse sentido como ella. Esa situación realmente apesta. A lo grande. Pero luego me dije: Misma, tu no eres así de tarada. Y hasta ahí llegó mi momento catártico. Luego volví a odiarlos a todos. Y por lo mismo siento que es tan importante decirle a la señorita Hoover y a todas las autoras de Young Adult y New Adulto,  que entiendan que los follamigos, relaciones casuales, como quieran llamarle, son sólo eso y en la vida real no terminan en un compromiso serio. Es muy probable que alguno de los dos termine queriendo más de lo que debería, pero no hay compromiso posterior. ¿Cuál es la idea de ellas de querer hacer algo distinto? Realmente estoy casnsada de esto. Necesito un libro que sea más real. Por mi sanidad mental. 


En conclusión: Ugly Love es una burla al mundo literario y un chiste de mal gusto para las relaciones casuales, con una escritura desastrosa y aburrida, unos personajes sin química y un argumento tan pobre y carente de cualquier emoción y sentimiento, que no se lo recomendaría ni siquiera a mi peor enemigo. Corra en la dirección opuesta si se topa con esto, en serio.


Puntuación: 1.5 / 5

Otros libros de la autora



De este si que quiero y necesito saber qué les pareció si ya lo leyeron. Y si no lo han leído, ¿lo harían? Y mi pregunta del día de hoy es, ¿Por qué creen que todo el mundo ama tanto los libros de Hoover? Yo aún no lo entiendo. Alguien ilumineme.


Pauli :)

13 comentarios :

  1. Hice trampa y leí la reseña aunque no he leído el libro y es que, aquí entre nosotras, no creo leerlo. Me pasa algo con Colleen Hoover, como tú, he visto millones de reseñas en donde hablan maravillas de ella pero a mí, ninguna de sus historias me atrae. Más que nada porque todos sus libros coinciden en algo, drama y la verdad, es algo que cuando esta en exceso en un libro me aburre. Aun con eso, tengo planeado leer alguno de sus libros para poder hablar de la pluma de la autora y ver si me convence o no. Veremos que me parece ;)

    Un beso, Pauli♥ y desde luego que me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no iba a leer la reseña, porque me apetecía mucho leer el libro y me he ido directamente por la nota al saber que contenía spolier, pero me he quedado así :O y he tenido que leerla. Yo he leído un libro de esta autora, "Hopeless" y me gusto mucho, me encontré una trama muy diferente y me transmitió mucho con sus palabras. Pero al leerte me he quedado con pocas ganas que este sea mi próxima lectura de esta autora.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dejes engañar por los juicios de otras personas, yo me leí ese libro y ME ENCANTO, al igual que lo hizo Noviembre 9, y como me esta gustando Hopeless. Segun leí a "Pauli:)" no le gustan los libros de Collen pero a mi me encantan, y ella me parece una autora increíble. Me parece de mal gusto que diga que el libro "es una burla al mundo literario" solo porque a ella no le gusto o no le llego la historia de la misma manera que a otras personas (incluyéndome), pero no es eso lo que quería decirte. El punto es que de mi parte te invito a que seas capaz de leer y juzgar por ti misma este y todos los libros que se te antoje leer, que esta bien buscar referencias a ver que tan recibido ha sido el libro pero no puedes dejar de leer un libro solo porque a otra persona no le guste, si te da curiosidad ve y léelo y forma tu propia opinión, decide por ti si es bueno o no lo es,si te gusta o no.

      Eliminar
    2. Pues yo concuerdo con Pauli, ese libro es de lo peor, juro que cuando lo estaba leyendo llegué a creer que ese no era el verdadero libro sino una adaptación o una fanfic hecha por una niña. Desastrosa, todo en ese libro estaba mal, me disculpo por ser tan cruda, pero yo no le vi ni le veo salvación a ese libro, siempre quise leer un libro de Colleen Volver, ya que todo el mundo decía que ella era una tremenda escritora y que sus libros eran lo mejor, cuando por fin voy a leer un libro de la muy aclamada escritora me consigo con esto...quedé tan decepcionada que honestamente tengo miedo de darle otra oportunidad a Colleen y que me vuelva a pasar lo mismo que con Ugly Love. En fin, no concuerdo contigo, a mi parecer ese libro fue muy malo, pero a fin de cuentas es mi opinión

      Eliminar
  3. Hola:D Pues tengo Hopeless de esta autora aunque aun no he podido leerlo pero solo he oído cosas buenas, así que a ver que me parece :3 Un besin. Me quedo por aquí :D

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora pero después de tu reseña y, sobre todo, de los fragmentos de la novela que compartes, creo que puedo vivir sin sus historia jeje
    Desconozco la razón por la que algunos lectores se sienten atraído por ella, supongo que en gustos no hay nada escrito jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
  5. Alma gemela librística here o/ DEBERÍAS escuchar cuando digo algo...

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!!

    Lo primero de todo gracias por la reseña ^^ creo que deberían existir las listas de hatelist e incluir este tipo de libros alli, junto con 50SG... No he leído nada de la autora, pero de momento tampoco voy a hacerlo.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  7. Lo terminé hace unos días y estoy taaaaaaaan de acuerdo con esta reseña... El argumento es totalmente ridículo. ¿Cómo se va a enamorar de alguien a quien no conoce porque no puede hacerle preguntas? xD Espero poder sacarle los cueros pronto en una reseña. Me alegro de que haya gente a la que tampoco le haya gustado, pensaba que era la única.
    Me quedo por aquí :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. OH POR DIOS!! NO PUDE HABER AMADO TANTO TU CRITICA! Tenés razón en todo, TODO! Concuerdo completamente con vos cuando decís que el libro está tan pobre en argumento que te dan ganas de llorar. Es obvio la autora falló completamente en todo, es decir... Quién carajo dice "vas a ser la siguiente de quien me enamore" (o cómo sea que diga) ni siquiera las mujeres (las sentimentales hasta los pelos) dicen semejante estupidez! MUCHO MENOS UN CHICO QUE 18 AÑOS POR FAVOR! ES QUE ACASO NUNCA INTERACTUÓ CON UN HOMBRE? Lo leí hace unos días y encontré tu artículo un poco tarde, porque sino no me hubiese molestado siquiera. Incluso vos tenés más argumento. Un cliché más del montón.
    Saludos!
    Una lectora.

    ResponderEliminar
  9. OH POR DIOS!! NO PUDE HABER AMADO TANTO TU CRITICA! Tenés razón en todo, TODO! Concuerdo completamente con vos cuando decís que el libro está tan pobre en argumento que te dan ganas de llorar. Es obvio la autora falló completamente en todo, es decir... Quién carajo dice "vas a ser la siguiente de quien me enamore" (o cómo sea que diga) ni siquiera las mujeres (las sentimentales hasta los pelos) dicen semejante estupidez! MUCHO MENOS UN CHICO QUE 18 AÑOS POR FAVOR! ES QUE ACASO NUNCA INTERACTUÓ CON UN HOMBRE? Lo leí hace unos días y encontré tu artículo un poco tarde, porque sino no me hubiese molestado siquiera. Incluso vos tenés más argumento. Un cliché más del montón.
    Saludos!
    Una lectora.

    ResponderEliminar
  10. lo leí y lo disfrute. Esta bien para pasar el rato pero concuerdo contigo. No es creíble. La historia del pasado de Miles era tan cursi y poco creíble, ¡los hombres no piensan así! Era todo poesía y cliche jaja y si bien la trama con Tate me entretuvo, en ningún momento pareció amarla. Siempre lucio como un sentimiento unilateral y el tipo resultaba un gran cretino. Celoso y algo violento, además de que siempre que ella le preguntaba sobre sus sentimientos le respondía claro que él solo la follaba y que no quería ni podía amarla.Todo él asunto era bastante penoso... así que el final me pareció fuera de lugar y nada lógico. Osea, Miles va y visita la ex y PUM! resulta que ama a Tate (o quiere amarla) jaja como tú dices, si él la amaba, la amaba y ya. No necesitaría el impulso de nadie porque ese sentimiento bastaría para arriesgarse con ella e intentar tener una relación de verdad. Así que no me creo que Miles se enamorará. Todo fue el típico final rebuscado, donde ¨fueron felices para siempre¨

    ResponderEliminar
  11. No quiero admitirlo pero Pensé que collen nunca me decepcionar iba porque es una de mis escritoras favoritas pero lo hizo con este libro.. Enserio hasta pensé que ella no lo había escrito no parecía nada de lo que collen suele darnos.. me cuesta pero tengo que darte toda la razón Libro es tan clicle y superficial hasta me Dolío leerlo pero tenía que terminarla con la pequeña esperanza de que iba haber algo talvez sorprendete pero cuanto más avanzaba más me desilusiónaba ya se acaban los capítulos.. Definitivamente si hubiera comenzado. Con este libro nunca más le hubiera dado oportunidad a collen pero Gracias a dios comencé con el mejor Libro creo yo que puede tener se llama TERMINA CON NOSOTROS ese libro ni en comparación con este . seria un insulto compararlo ese libro es una obra maestra.. A comparación

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi pequeña casa y dejar tu comentario :) Todas las opiniones son bienvenidas, sólo recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los demás ;)

De lápices con carbón y tinta© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012